30 ago 2015

1, 2, 3 Patata! Panasonic Lumix Tz60


1, 2, 3 Patata! Panasonic Lumix Tz60

Antes de que empecéis a leer quiero comentar que el proceso de adquisición que he usado para la cámara puede valer para cualquier gadget que se compre por la internete. Digamos que es sólo una particularización de un procedimiento que me ha llevado mi tiempo y tal vez os sirva de algo.


De por qué me dio por una cámara nueva...


Con la llegada de las vacaciones y el buen tiempo uno se anima y ya serán los colores, la luz, o que se para poco en casa pero la vista encuentra muchas más llamadas de atención que durante los días lluviosos de otoño o el gris invierno. Además uno es caprichoso y en este mundo capitalista es difícil sucumbir a la publicidad. "Ya va siendo hora de tener una cámara decentilla, ¿no?" me pensé para mis adentros. Y me respondí..."Otro año". Pero otro año ha sido que noo. No he sabido esperar y...el otro día ya rematé la jugada: Cámara al cociente y bajo la cifra siguiente.

¿Pero qué cámara? 
Empecemos por pensar qué tipo satisface mejor mis necesidades de dominguero. 
Llegados a este punto he de aclarar que ni soy entendido de fotografía, ni he hecho cursos, ni quiero ganarme la vida de las fotos. Simplemente quiero hacer fotos que me gusten y materializar momentos chulis con un poco de gusto y estética. 

¿Qué tipo de cámara?


Tras informarme un poco observé que los tipos de cámaras actuales son 3 a saber: Compactas, réflex y brigde. Que paso a describir brevemente por si hubiere algún despistado en la clase.
  • Compacta: es la de toda la vida. No, de carrete y pilas no, hombre. De toda la vida de un tiempo a esta parte: digitales pequeñas hechas para caber en el bolsillo. 
  • Réflex: Las del objetivos intercambiables. Con objetivos grandes y como las que llevan los fotógrafos de verdad y los turistas japoneses. Las que necesitan una maletilla/transportín para ellas solas. Las que hay que llevar con trípode si es posible. Las que se llevan colgando del cuello con una cinta con letras amarillas generalmente. 
  • Bridge: Son un paso intermedio entre unas y otras: no caben en el bolsillo y tienen objetivos intercambiables pero ni son las que llevan los japos ni las que hace falta colgarse del cuello. 

Desde el punto de vista técnico, las réflex son las más completas, con más menús, botones, rueditas y complementos de entre todas ellas (y por tanto en las que más pasta te puedes dejar). 
Modelo vintage de cámara reflex, con su correa y todo
Atendiendo a la comodidad, las compactas, más mermadas que las anteriores, se llevan más fácilmente a cualquier lado, se ocultan mejor para que no te las manguen, son muy fáciles de usar pues tienen un modo Auto que lo hace todo, y algunas tienen bastante configurabilidad. Las hay desde los 3€ (de las que sale un pollo por el objetivo al presionar para hacer la foto) hasta los 1000€. Hoy en día y gracias a los avances de los chinos, las hay con muy buenas prestaciones.

Por último las bridge... que de alguna forma son un híbrido entre ambas. A mí particularmente no me convencen ya que tienen lo bueno y lo malo de las anteriores todo junto y se pierde la esencia de cámara réflex o compacta. 
Recopilando los motivos anteriores: tamaño, funcionalidad, prestaciones, portabilidad y precio me decanté por una compacta.

¿Qué características o prestaciones quiero para la cámara?

¿Qué características o prestaciones puedo permitirme con mi presupuesto?


Esta pregunta es de fácil respuesta. Cuando nos vamos a comprar algo queremos lo mejor del momento, que además sea barato, que nos lo entreguen ya y que además venga con algo de regalo para satisfacer el subconsciente ganador. Imposible. 
Por este motivo existen los presupuestos. (No vale traer el ejemplo de las obras públicas porque entonces no vale mi disertación siguiente). El presupuesto es para marcarte un precio que puedes pagar y arreglártelas para conseguir lo mejor por ese precio. En mi caso eran 250€. Mucho? Poco? Para una cámara que me compro cada treinta y tantos años tampoco me la voy a comprar de 3€...
Entonces ya tenemos presupuesto*, tenemos tipo...a buscar!!!
(* hagamos notar que aunque se tenga un presupuesto fijado, debido a las variaciones de precio habrá cámaras que entren o salgan del presupuesto en función de la tienda que se mire). 

State of the art vs. lo que me encaje


Todo el mundo sabe que comprarse el último berrido en tecnología es una forma inigualable de tirar el dinero y frustrarse a los 15 días. Por eso buscar el últimísimo modelo que encaje con el presupuesto que tenía me llevaría a encontrar cosas no demasiado especiales. Por eso centré mis esfuerzos en algo no novísimo pero tampoco del precámbrico. Una cámara de 2014-2015 podría satisfacer mis necesidades. 
A bote pronto...¿qué parámetros os resultan familiares o importantes en una cámara? A mí, que no soy ningún experto consideraba importante, más allá de los típicos tropomil mepagíxels, una buena óptica con un zoom majo, que hiciese buenas fotos en asuencia de luz, que dispusiera de estabilizador y si fuera posible una buena resolución (pero me daba igual que fueran 12 o 20 Mpx) y varios formatos de video y foto me parecía más que suficiente. 
Idealmente está muy bien tener unas exigencias o intuición de lo que se quiere... ahora hay que adaptarse y ver qué modelos pueden encajar con mis características y mi presupuesto... :( Qué lio. Por dónde empezar? ¡La respuesta puede estar en... Forocoches! o en taringa! o en otros foros. Tampoco está de más googlear "mejor cámara por xxx Euros". 
Tras todos estos prolegómenos mi radio de búsqueda se centró bastante. Tras unas horas de surfear por la red di con varios modelos que encajaban en lo que quería.
Pero ¿qué era lo que estaba buscando concretamente?

Concretando aparato


Finalmente algo accesible por el precio que tenía en mente debería tener:
12-20 Mpx, zoom óptico de 30x (mejor que de 20), óptica decente (Leica, Sony...), no me disgustaría que grabase en formatos JPG y RAW, dimensiones no excesivas (que ante la duda me quedo con la más pequeña), WiFi (antes de comprármela no sabía que era algo ya tan común), Vídeo en HD (a esto tampoco le iba a poner muchas restricciones).
De esta forma mis tiros fueron hacia las cámaras Panasonic y Sony. Olympus nunca me ha gustado demasiado y como la cámara que tenía anteriormente era una Nikkon (muy básica) no quería repetir fabricante. Descarté marcas secundarias. Y os preguntaréis sobre Canon. No vi ningún modelo destacado en las franjas que me planteo (lo que no quiere decir ni que no los haya ni que no sean unas cámaras maravillosas). 
Por tanto mis miradas se centraron en: Panasonic Lumix Tz58, Tz59, Tz70, Tz60 y Sony Hx60v. 


And the winner is...


Digamos que esta sección dará un ganador, pero bien se pueden asignar 2 variantes para la acepción de ganador:
  • Ganador como el aparato que formará parte de mis viajes y periplos.
  • Ganador como la tienda agraciada de llevarse buena parte de mis ahorrillos. 
Para ello recurrí a algunas webs muy útiles para ayudarme a decidir.
  1. www.decamaras.com Donde ofrece comparativas entre muchísimos modelos y además saca los mejores precios de la tienda que tiene esa cámara. Da puntos en función de las ventajas/inconvenientes entre una cámara y otra/s. 
  2. www.quesabesde.com Recopila información como características, artículos, opiniones y algunos precios sobre el artículo en cuestión. Sirve para ponerse en contexto de lo que se está buscando. 
  3. Otras páginas como trustedreviews.com o cameralabs.com dan opiniones verificadas de gente con algo más de conocimiento que los típicos comentarios de Amazon. 

Una vez asentada una opinión técnica de los productos que me podían interesar, había que buscar el precio más ajustado de cada una de las candidatas porque al final...a igualdad de condiciones se suele tirar por lo más barato. 

Por tanto el duelo final será entre: Panasonic Lumix Tz60 y Sony Hx60
Sony Hx60Vv
Lumix Tz60
Lumix Tz60


Ahora... a buscar por precio. Tiendeo, Amazon, Pixmanía, Shopmanía y hasta un largo etcétera pueden arrojar distintas webs con precios variopintos y puede que desorbitados. Quitando las webs más importantes...vaya usté a fiarse de otras. Aunque siempre puedes encontrar alguna oferta online o día sin IVA. 
Ahora a lo tradicional: creo que es importante buscar en las tiendas físicas del entorno desde Media Markt, El corte inglés, hasta las tiendas de fotografía que sepas tienes a tu alcance. Así se ven precios, otros modelos y a lo mejor hasta pillas alguna ganga!

Lo que yo hice: Busqué alguna tienda física accesible que tuviera tienda online y además tuvieran la cámara (incluso si no la tenían no está de más acercarse y dejarse asesorar). Aún pudiendo haber visitado varias tiendas finalmente una tenía mejores precios y tenía los dos modelos. Mucha coincidencia pero... esto es Madrid!!! Además prefiero pagar un pelín más y comprar la cámara en un establecimiento que recibirla de manos de un agente de Seur...a saber cómo llega la cámara.
Decir también que el precio en tienda que había encontrado igualaba al de un famoso portal (incluyendo gastos de envío). Poniendo nombres: FotoBoom (tienda física) y Redcoon (online) se iban a rifar la venta. 
Así pues me acerqué a la tienda y manoseé ambas cámaras. Al tacto la Lumix estaba mejor pero se agarraba mejor la Sony. Casi idénticas en características...dificil elegir, aunque la que me iba tirando más desde el principio era la Panasonic. Además algún detalle de la Sony me ayudó a aclararme: el flash no integrado en el cuerpo de la cámara (sale físicamente como un resorte) y la carencia del visor. 
Vamos a lo que cuenta: la oferta. 
Ambas cámaras estaban muy parecidas de precio pero para la Lumix tenían una oferta con pack de funda, tarjeta SD 8GB y batería original Panasonic extra. Esto incrementaba en 18€ el precio (considerando que solo la batería vale 35€ y lo útil que es la doble batería, era buena oferta). Para la Sony no disponían de tal oferta en la tienda. Por tanto...se aproxima el desenlace. 


El desenlace/desembolso: PANASONIC LUMIX TZ60.


Finalmente y tras tantas vueltas, la Panasonic fue la elegida. Si bien se me disparó un poco el presupuesto, al final he quedado muy contento con la compra. Al final, Lumix Tz60 + Set de batería funda y tarjeta: un poco más de 300€. 
Accesorios Incluidos en el set de la Tz60

Lo que más me ha convencido de la adquisición y que he podido comprobar, ha sido su resolución (del sensor de 18Mpx), Video HD, zoom óptico 30x con estabilizador (una pasada), modo manual muy completo, visor (más allá de ver por la pantalla para ver lo que se enfoca se puede mirar por el agujerito, como en los viejos tiempos :) ), y me ha sorprendido gratamente que tiene GPS (para localización de las fotos) y Wifi. Sobre el Wifi decir que está disponible una app completísima para uso de la cámara desde el móvil, y para poder pasar fotos a la nube o al movil o a otro destino de la red de redes. Creo que esta conectividad es muy útil ya que el no depender de cables para descargar fotos es un alivio.
Otro factor que reforzó mi idea fue el comentario del vendedor: habían vendido mucho más la Panasonic que la Sony: cuando el río suena...
De momento sólo he podido jugar un poco con la cámara pero pinta fenomenal. Estoy esperando la oportunidad de usarla en condiciones y empezar a sacarle todo el jugo. 
En próximos posts iré colgando alguna foto de mis viajes y casi con toda certeza la corresponsable de la foto será la Lumix (junto con el inexperto operador de la cámara).

VALORACIÓN FINAL


El presupuesto (tal y como nos tienen acostumbrado los políticos) se ha tenido que ampliar ligeramente (50€) para incluir unos accesorios que más que accesorios son necesarios. La máquina parece que puede dar mucho juego. 
Posiblemente y después de tantas vueltas, mirar y comparar, sea un poco pronto para decirlo pero creo que he acertado con la compra. Yo happy :)



Para terminar sólo espero que el artículo os haya sido de utilidad y no os haya parecido un petardo: prometo ir mejorando mi narrativa y no ser tan chapas.
Os mantendré informados!
Nos vemos!






2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES,LEIDO TODO DE CABO A RABO,INTERESANTE Y A VECES GRACIOSA TU NARRATIVA.HE LEIDO TU DIARIO EN VIAJEROS DE DUBAI,NO TE PUDE DEJAR MIS ESTRELLAS POR TENER MENOS DE 10 SMS,SOY SEMI NUEVA EN ESTA PLAZA,JEJEJEJJE.GRACIAS,LEERE MAS COSITAS TUYAS.SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. No explicas por qué te decides por la TZ60 en lugar de la TZ70. Ahora están prácticamente al mismo precio. De esta forma no puedo valorar el criterio que te llevó a esa elección y utilizar la información.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar