23 oct 2015

Vietnam: Día 4. Hanói

Día en Hanói.

Amanece en la capital vietnamita. Calor. 
Cuarto día y tercera ciudad en la que amanecemos. Buen ritmo.
El hotel nos parece muy agradable, limpio y bien situado. La plantilla es muy servicial y amables. Dispuestos a ayudar en lo que haga falta. 


Una vez más durante este viaje vuelvo a tener la sensación de que hay empleados con poco trabajo que se dedican a mirar o a esperar a que se les ordene algo. Por ejemplo, veo muchos cocineros para pocos huéspedes. Imaganiaciones mías. 
Steve (como dice llamarse, no me lo creo. Será para facilitar que los clientes puedan dirigirse a él sin romperse las pituitarias para pronunciar este idioma), el manager del hotel es atento y simpático y su inglés es bastante aceptable (algo no tan usual como cabría esperar). 
El desayuno tiene un pequeño buffet con frutas, cafés y te. Además ofrece un pequeño menú para pedir tortillas, huevos revueltos o phó (la sopa de tallarines tan tipica). El desayuno no es excesivo, algo que acabaremos agradeciendo ya que Vietnam tiene mucho que comer. 
Acto seguido, a lavar la ropa. Aquí se suda a chorros y conviene dejar la ropa a lavar cuando haya posibilidad. En este caso al lado del hotel hay una "lavandería" donde por 15000D/Kg te "lavan" la ropa. No esperéis una limpieza con frescor de jabón de marseilla. Queda limpia pero en el límite entre limpia y sucia. No muy fresca. Pero por ese precio...

 

En busca de excursiones: a negociar.

Al salir del hotel empezamos a encontrar miles de agencias de viajes. Mañana deberíamos visitar algo y no sabemos qué. 
Dos opciones son las principales: 
  1. Ninh Binh (Bahía de Halong en tierra, también conocido como Tam Coc y, 
  2. La Pagoda del Perfume
Como dedicaremos unos días a la bahía de Halong descartamos Ninh Binh.  
Tras dejarnos ofrecer los servicios de un par de agencias de viajes (para saber los precios, y regatear) decidimos volver al hotel para escuchar la oferta de Steve para la excursión a la Pagoda del Perfume. Todos los hoteles ofrecen servicios de agencia y no está mal consultarlos. Pueden ofrecer buenos precios.
Tras negociarlo con nuestro hotel conseguimos la excursión a la pagoda del Perfume para el día siguiente por 25$ por persona, excursión DELUXE (qué maravilla y que nervios, ¿en qué consistirá?). En otras agencias, tras mucha negociación lo mínimo que nos ofrecieron fueron 30$. 
Ya metidos en negociación de viajes concertaremos con Steve el viaje a Sapa: zona montañosa del norte en la frontera con China, famosa por sus montañas, arrozales y etnias locales.
Cerramos el viaje a Sapa: Creemos que Steve nos deja buenos precios en las excursiones. Quería vendernos tren+bus a Sapa 34$ por persona y viaje (casi 11h de viaje para 200km...esto es así y hay que asumirlo). Optamos por la opción económica y rápida. Bus nocturno que nos lleva directos a Sapa en 5-6horas por 19$. Mañana tras volver de la Pagoda del Perfume nos recogerá un taxi que nos llevará al autobús nocturno directo a Sapa. El bus sale a las 22h y a las 5am estaremos en Sapa. 

 

A recorrer Hanói. 

Tras la negociación nos centramos en ver la capital. El mercado, algunos templos que iremos encontrando asistidos por la guía, calles típicas, el centro, el lago, hasta llegar al Templo de la Literatura, objetivo final de este paseo matutino. La ciudad es muy activa. Tráfico, bicis, gente vendiendo, bares, restaurantes...El estilo de las viviendas hace notar que cualquier tiempo pasado fue mejor. El estilo colonial francés otra vez patente en algunas villas y edificios. Ese estilo, raído por el paso del tiempo, hace que la mezcla sea muy particular: elegancia caótica que hace que las construcciones queden en cierto punto ruinosas, pero atractivas y con presencia. Los árboles arraigan en medio de las aceras, descolgando lianas e imponiendo su desmesurado tamaño.  
El mercado de Hanoi es muy grande. Y tiene muchísima variedad de producto, frutas, especias, pescados y carnes...hasta ranas y tortugas: ¿para sopa?



Tortugas del mercado

 

Parada en boxes: A comer y refrigerar.

Recorriendo el Old Quarter nos encontramos con el restaurante New Day, que nos sonaba haber leído estaba bien. Turistas y locales llenan las mesas del interior. Está limpio y cuidado para lo que suelen ser aquí los restaurantes! El aire acondicionado es todo un reclamo. Nada más entrar unos vietnamitas degustan un plato de gusanos fritos. :)
El rancho de hoy consistirá en: Rollitos (como siempre deliciosos), ensalada de papaya verde (refrescante y siempre apetecible) y costillas agridulces (es-pec-ta-cu-la-res). Acompañamos de arroz al vapor para rebañar las salsas y de dos Hanoi Bia. Total 250000D. Muy bueno. Repetiría ahora mismo! Los gusanos los dejaremos para cuando criemos malvas :D

 

Seguimos, el templo de la Literatura, mausoleo...y vuelta.

El templo de la literatura es un buen exponente de lo que fue esta cultura. Muy bien conservado y digno de visitar. Aunque turístico, nos aisla un poco de la ruidosa urbe en la que se haya inmerso.
Hay que decir que se trata del primer ejemplo claro de templo que hemos visitado en este país desde nuestra llegada. La visita es muy interesante y se disfruta!
Por la zona se puede acudir a pie a ver el mausoleo de Ho Chi Minh, impresionante y de estilo muy comunista. Banderas de la estrella por doquier. Grandes explanadas. Exhibición de poder.  Una pagoda de un pilar único (un poco decepción).
Queríamos acercarnos a ver al tío Ho embalsamado pero para nuestra suerte se lo han llevado a recauchutar a Rusia. Esto son cosas que suenan a guasa pero...así es.  Comunismo!
Decidimos ir volviendo. La hora de cierre de las grandes "atracciones" toca a su fin. El día ha sido caluroso y una ducha vendrá muy bien.

Templo de la Literatura


El Mausoleo.




CAmino del hotel cruzaremos la vía del tren. La gente vive en los lados...
Despúes de todo: Cena.
Bia Hoi (A 5000 D por jarra, regalado). Se trata de cerveza "casera" en barril que una vez abierto éste no se conserva más de un día por lo que hay que acabarlo. Refrescante y buena. Noodles de pollo muy decentes y Phó de ternera (que curiosamente no era sopa, en Hanói debe ser así). Todo ello (con unas cuantas cerves de esas baratas) 150.000D. Rebaratooo!

La cena tuvo lugar en un cutrelocal del Old Quarter (como ya he dicho, el barrio turístico de Hanói). Después paseo por el lago...muy chulo. Mucha vida alrededor de éste. Dicen que dentro del lago hay una tortuga de 200 años... Será verdad?

Cena y Bia Hoi. Bueno, bonito y barato.



Tras las cerves y el día en danza...a dormir que mañana otra vez a moverse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario