13 oct 2015

La H es muda: Hamburguesas, Madrid

Hamburguesas de calidad y con carácter en la Glorieta de Bilbao, Madrid

El día de hoy, por no hacer comida en casa ya que los sábados con sol invitan a salir, el sitio elegido es La H es Muda.
Apetecía hamburguesa, algo que por algunos puede ser considerado como comida rápida pero que, según locales, puede acercarse más a un plato elaborado con personalidad propia que simplemente a un "comer para vivir".
La elección del lugar se fraguó gracias a: 
  • lo tenía pendiente de haber pasado por delante alguna vez, 
  • las opiniones de google: 4,8/5. Altísima puntuación!, y
  • la puntilla la pusieron nuestros amigos de www.hamburguesasenmadrid.com  que con su web de referencia en este tema tuvieron influencia directa en la elección. Gracias por vuestro buen trabajo R&D hamburguesil!

Ubicación

Madrid. Céntrico: Situado en la calle Carranza 12, cercana a la popular zona de Bilbao en Madrid.

El local y el servicio.

De primeras el local se presenta como no muy grande, unas 8 mesas. La decoración coincide con la de muchos locales actuales de Madrid: tipo hipster, fresca e informal, lo que le convierte en un local agradable, si bien las mesas del fondo no tienen tanta luz como las de más a la entrada. No se puede querer todo! Además disponen de una planta sótano con más mesas, para los días más concurridos.
El servicio atento en todo momento. Ocupadillos pero sin despistarse de la atención a los comensales. Muy correctos y diligentes. Acento bien marcado a venezolano para dar un toque exótico al sitio. ¿Qué extraña relación hace que haya tantos venezolanos en el mundo hamburgusesero? 
Un punto que deberían mejorar es el tiempo en servir las comandas. Se nos hizo largo (incluso teniendo reserva, fueron más de 30 minutos de espera desde que llegamos hasta que nos salieron los entrantes).
El local. Con ambiente.

La barra.

Los servicios y su toque hipster.

La carta.


La carta es adecuada. Es una hamburguesería y como tal esperamos hamburguesas, ensaladas y algunos entrantes, y postres. Así fue. A simple vista los precios parecen en la media de Madrid, en torno a 10€. Bien. Aunque...está por discutir el precio de las hamburguesas hoy en día, pero eso lo dejaremos para otro momento. 
Un punto a favor es que te indica el tipo de pan que lleva cada hamburguesa: Brioche, pan de arroz... Lo que marca las diferencias entre unas y otras. No hay una hamburguesa clásica en el menú.
Cada hamburguesa, dados los ingredientes, se diferencia mucho de las otras, lo que genera sanas dudas a la hora de la elección. 


La elección. 

Tras mucho sopesar la elección fue: Aros de cebolla de entrante, Hamburguesa Hollywood, y hamburguesa H. En estos lugares hemos de ser cautos con lo que pidamos porque las hamburguesas+patatas llenan y aunque los entrantes tenían todos muy buena pinta sólo los aros serán los agraciados. ¿Habremos elegido bien? Veamos.
  1. Los Aros: Crujientes. No son congelados pues el rebozado parece casero. Algo escasos ya que sólo entran 8. Acompañados de ketchup y una salsa ¿tártara? que no terminó de convencerme. En general, buenos. Puntuación 7/10.
    Aros

  2. Hamburguesa Hollywood: El tamaño gusta. Ocupa en el plato. Tiene presencia y es apetitosa. Carne en su punto. Con sabor. El pan acompañaba perfectamente, tipo brioche consistente que soporta bien los ingredientes y no se desmorona. De momento todo ok! En su interior lleva un tipo de bacon italiano (guanciale), que personalmente me parece poco acertado por su gran cantidad de grasa y lo poco churruscado que estaba. Lo cambiaría por bacon tradicional. El resto de ingredientes, muy buenos, a excepción de la salsa mayo-pesto, con sabor a algún ingrediente con mucha influencia en el conjunto (tal vez cilantro). Hubo que tirar de ketchup para amortiguar ese sabor. Puntuación 7/10.
  3. Hamburguesa La Hache. Buen tamaño, mejor grande que pequeña :). No se trata de una hamburguesa al uso ya que no tiene los ingredientes habituales (recordemos que lleva cheddar, bacon, huevo plancha y aros de cebolla). El pan brioche muy bueno. El conjunto hacía una combinación muy equilibrada donde el punto de la carne merece mención especial. Puntuación: 8,5/10.
  4. Las patatas fritas. Creo oportuno dedicarles unas líneas pues se trata de una parte de la hamburguesa. Se trata de patatas de las que vienen con piel, sin llegar a ser gajos. No son caseras ni acaban de tener el punto crujiente que se les esperaba. Creo que el protagonismo de las patatas fritas en este tipo de comida no es algo baladí; unas buenas patatas fritas caseras no es algo complicado ni de ingredientes imposibles.  Puntuación 6/10.
Después del entrante y los principales, no hubo sitio para más y los postres se quedaron en el tintero.
Detalle del servicio invitar a un chupito dorujo o pacharán a los comensales después de la comida! Todo un detalle poco usual en hamburgueserías.

En general:

El local está bien. Informal, agradable y distendido. Las hamburguesas, unas mejor que otras, pero en general de calidad, ingredientes cuidados y por lo general conseguidas. Mejoraría las patatas y revisaría la salsa y bacon de la Hollywood.
La cerveza es asequible. Sin ser mi favorita (era Estrella Damm) las copas dobles estaban a 2,5€ (límite de precio justo).
Todo ello hace que, según lo que pudimos probar, el conjunto obtenga una puntuación total estimada de 7,5/10, que dista bastante del 4,7/5 de las opiniones de Google. 
Podría repetir :)