4 nov 2015

Burgos en un par de días.

Burgos, manual para comer, beber y visitar en un par de días.

Hola a todos!

A continuación os voy a reomendar lo que desde mi punto de vista es clave para aprovechar bien una visita a la ciudad del Cid. 
Lo que te cuento yo, como ya sabéis, es mi opinión y por supuesto habrá mil sitios más que seguro son dignos de para ver/comer/visitar pero escapan de mi experiecia y por tanto no puedo opinar sobre ellos. Sugerencias aceptadas!



Dónde dormir

La oferta hotelera de Burgos es bastante amplia. Dado que la ciudad es un punto de paso importante en el Camino de Santiago, el centro dispone de multitud de hoteles que a buen seguro estarán limpios, bonitos y a precios asequibles. 
En esta ocasión (es posible que vaya añadiendo recomendaciones) os voy a recomendar un hostal que a mi juicio atesora las 3 Bes. Bueno, bonito, barato. Se trata del Hostal Acuarela.
Este hostal (que no os cause impresión negativa por no ser hotel) es muy reciente. Las habitaciones están limpias y muy renovadas y acogedoras. La localización es idónea a menos de 5 minutos del centro y la oferta incluye desayuno buffet. ¡Todo un acierto!
Apariencia externa hostal Acuarela.

Moviéndose por Burgos

La mejor forma de moverse por Burgos es andando. El centro es fácilmente abarcable y...el que mueve las piernas mueve el corazón. Además así evitáis que los agentes os hagan soplar, no precisamente las velas de la tarta de cumple, después :)

He de añadir que algunas visitas como el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja de Miraflores deberán hacerse en coche puesto que no están en el centro. 
En el siguiente mapa he intentado dejar constancia de los sitios que considero más importantes, tanto a nivel cultural como de gastronómico, alguna zona de compras de productos típicos, copichuelas, etc. Espero os sea de utlidad.


Como ya estamos metidos en faena, remanguémonos y pasemos a lo importante. 



La zampa :)

Antes de nada:

Burgos no es una ciudad en la que abunden los sitios que dan tapa con la consumición. Aunque cada día se dan más casos de hosteleros osados que desafían la tradición de no dar tapa que acompañe el yantar, desafortunadamente es una costumbre que no termina de arraigar. El gremio de la hostelería (también conocidos como tabernícolas) no ha querido/sabido evolucionar en este aspecto aunque, efecto de la crisis, ha tenido que ponerse las pilas y empezar a mimar (si es que se puede llamar mimar a dar unas aceitunas o tres patatas bravas de cortesía) al cliente. 
Así que la solución pasa por apoquinar: hay que decidirse y pedir raciones o pinchos que veas o que te llamen la atención. Y aquí llega el punto fuerte: la variedad de pinchos/raciones es muy amplia, están bien elaborados y en general el precio es muy adecuado. Además las raciones no son gigantes (tampoco son tan caras), lo que te permite hacer unar ronda por distintos locales degustando lo típico de cada uno y no acabar rodando escaleras de la catedral abajo.

Dicho esto permitidme que os de unas pinceladas sobre los platos típicos de Burgos.
  • La morcilla (si vas a comprar morcilla, recomiendo desde mi humilde opinión, que sea de tripa de vaca, son más rectas y menos amorfas y el sabor es más suave. Ademñas huele menos al freirla en casa). Suelen ponerla bien en la mayoría de los sitios que os recomiendo.
  • El cordero lechal: Especialidad de todo burgos. Está muy bueno pero es contundente. Si os apetece, mejor para comer: Ensalada y cordero y vino (que no falte) será suficiente.
  • La olla podrida: Aunque suene raro y el nombre parezca algo gore es un plato de cuchara espectacular, especialmente esos días de frío intenso (el 96% de los días del año en Burgos).  No lleva ninguna guarrería de casquería, tranquilos. Son judias (alubias negras típicamente de un pueblo llamado Ibeas) guisadas con chorizo, panceta, oreja...está muy muy rico pero contundente. Se recomuienda paseíto después para airearse. :D
  • Últimamente en Burgos hay mucha cocina de innovación y lo están haciendo muy bien así que cualquier cosa que os seduzca...adelante!
  • Los cojonudos. Hay que ir a probarlos a Casa Pancho. SOn un pinchín con morcilla, huevo de codorniz y un pimientito. Muy típicos y muy ricos. Los cojonudos llevan choricillo frito y las cojonudas morcilla. (O era al revés? Pregúntalo, o pide uno de cada :) )
  • Los capataces y gildas: Son pinchos baratos de encurtidos: guindilla pepino, anchoa y aceituna. Entran muy bien para ir abriendo boca acompañando a un vermú :)
  • Cualquier ración puede estar buena...Hay mucho que probar y no os voy a desvelar todos los misterios, así que... si probáis algo que os guste...dedicadme algún comentario!
A la rica morcilla! ¿ya se huele?

Concretando o...¿croquetando?


Pasemos a describir las zonas y pongamos ejemplos.



La calle principal de tapas es la Calle de los Herreros, que sale de la plaza mayor. (Zona de tapas del maps que os he puesto antes).

Ahí vais a encontrar un montón de sitios dignos de vuestra presencia.
  • Casa Pancho: TIene muchos pinchos. A mi me molan las croquetas, champis a la plancha, huevos rellenos...gambas al ajillo...bueno. Hay mucho. Lo que os apetezca. También para comer: El cordero asado lo hacen muy bueno. Y el resto de cosas también están buenas. 
  • Los Herreros: En frente del pancho. Muy parecido a este pero...me quedo con el pancho.
  • La Parrilla de San lorenzo. Hace esquina y tiene unas mesas calefactadas en la calle. Todo muy bueno. Ahí, lo que veais :)
  • La amarilla: Sitio cutrecillo pero de bravas buenas. 
  • La quinta del monje: Con tapas y pinchos de cocina nueva. Lo tradicional y lo nuevo unido. Está muy de moda y se habla muy bien de él. Sólo he ido una vez y me gustó. 
  • Pizzeria La Competencia: Con cada consumición un trozo de pizza. Está muuuy buena.
  • Hammbur: Por si os apetece...hamburguesas muy buenas. Bastante concurrido los findes.

Calle Avellanos: muy próxima a la calle de los Herreros

  • La favorita:  Ahí se come fenomenal. TIenen mucha variedad pero la carne a la parrilla es espectacular. Si os queréis dar un pequeño homenaje...este es vuestro sitio. Las tapas de aquí también están muy buenas. Los canutillos de cecina con foie, el montado de solomillo con foie, las anchoas a la favorita en bocadillo (ganó el premio madrid fusión hace un par de años)....o lo que veáis que os entra por los ojos. Os gustará. No dejéis de leer: http://viviendomiseuros.blogspot.com.es/2015/10/la-favorita-burgos.html
  • Los Serranillos: Especialidad en el pincho de bacalao rebozado. Además las gildas no están nada mal :)

Subiendo esta calle encontraréis:
  • Las espuelas del Cid, que tiene tapas y demás pero...me quedo con el tirador de cerveza del Cid :)
  • La cantina del Tenorio. También bien para comer. Hace tiempo que no voy pero los pinchos están buenos. Suele haber bastante gente. 

Calle Sombrerería 

Hay alguno que está bien. Según entras desde la plaza mayor:

  • La sirenita: Cerves baratas y tapas como de mar: calamares, sepia y demás. Decente y barato. El Bocaditos es muy barato. Todo a un euro pero la calidad...regular. Muy lleno en las horas puntas. De los mismos dueños que la Sirena. De productos del cerdo. 
  • El Pececito: Con cada consumición dan un sobre con unas lonchas de embutido. Muy curioso pero algo pequeño. 
  • El Morito: este es un clásico. A mis amigos y a mí nos solía gustar. Tienen buena comida a precio muy asequible. La pega es que siempre se llena y está hasta arriba, por lo que muchas veces se intenta ir y acabas en otro sitio. Si encontráis mesa, para cenar no está nada mal. Las ensaladas templadas recuerdo estaban muy ricas...tienen bastantes cosas.
  • La Mejillonera. Este es un clásico. Para mí las bravas y los calamares bravos (ambos llevan las misma salsas) son fundamentales y obligatorios para cualquier triperillo que se precie. Local ruidoso y viejuno pero con su encanto. Lleno de gente...pero es un mito.

Cerca de la catedral está la Vermutería Victoria, muy chula. Nueva. El vermú lo ponen fenomenal. Con su copa de manhattan. Vermú+gilda o capataz es ideal para iniciar la mediodia Dan cucuruchos de camarones por 2€. TIenen más tapas. Todos los días a las 22h cantan el himno a burgos :)
Vermút+gilda: Acierto a las 13.00
Y así a bote pronto...esto es lo que se me ocurre para saciar vuestro hambre y vuestra sed. 
Puede que vaya añadiendo algún sitio más según los vaya descubriendo. Con esto debería ser suficiente para un par de días. 

Si queréis pegaros un homenaje de cordero, un poco más alejado del centro está el Casa Azofra, y el Rte. Los Trillos. Son clásicos para comer cordero y comida tradicional. También es obligatorio mencionar el mítico restaurante Casa Ojeda, el de toda la vida, donde lo bordan igualmente aunque el rango de precios puede ser superior (y está junto a la estatua del Cid). En estos úlitmos locales está el mejor cordero. Pero el Pancho también lo pone bien.  El mesón del Cid, al lado de la Catedral e iglesia de San Nicolás, está fenomenal también para comida típica castellana: cordero, morcilla, olla podrida y un largo etc (tienen de todo). (ver el mapa para saber con exactitud por dónde se encuentran estos sitios).
Cordero en Ojeda.


A culturizarse

Qué visitar:
  1. La catedral: OBLIGATORIO. Pagad entrada y disfrutad! Poco más puedo decir. www.catedraldeburgos.es
  2. Iglesia de San Nicolás. Junto a la Catedral, por detrás. Digno de ver el retablo.
  3. Museo de la evolución: 
    OBLIGATORIO. Enteraos de cuándo son las visitas guidas. Duran 1.5h o 2 y te enteras de todo. Y los guías son muy buenos y le dan un toque simpático que hace más especial la visita. Merece la pena 100%. Si no, os vais a estar 3 ó 4 horas por vuestra cuenta y os vais a enterar de la mitad. Lo bueno si es breve...y además bien explicado... www.museoevolucionhumana.com
  4. Monasterio de Las huelgas reales: podéis verlo por fuera. Igual entrar os ralentiza un poco. Esta a desmano y hay que ir en coche.
  5. Cartuja de miraflores: Aquí podéis entrar. Está bien. El parque de alrededor es fuentes blancas. Hay unos toboganes divertidísimos (incluso para mayores :) ) El entorno es el parque de Fuentes Blancas: pulmón de Burgos!
  6. El Castillo: Subir en coche y si podéis ver las ruinas mejor. Mola el mirador que hay un poco más abajo. Podéis subir a verlo el día que cojáis el coche para iros.O  se puede subir en el trenecito :) 
  7. El trenecito: Es simpático chiquitren os llevará cómodamente por los principales reclamos turísticos de la ciudad. Sale de la plaza de la Catedral. En su recorrido pasa por el Castillo haciendo una parada en el mirador. Antes había un trenecillo nocturno desde el que se veía Burgos iluminado de noche.
  8. Todo el casco antiguo merece un paseo. El paseo del espolón, la orilla del rio con vistas a la catedral, las callejuelas que están por detrás de la Catedral que las han dejado muy bien... Perderos un poco. Y si os apetece subir al castillo andando...no está lejos pero hay escaleras. Pero es un paseo agradable :) vosotros veréis.
A la ida o vuelta de Burgos, hay varios pueblos que pueden merecer la pena si se dispone de tiempo.
A la ida desde Madrid, si os apetece podéis desviaros de la A1 y acercaros a ver el desfiladero de la Yecla (se ve en muy poquito tiempo). Podéis acercaos al monasterio de Silos (está cerca una cosa de otra). Los monjes cantan los fines de semana (me parece) y es gratis. Buscad porque no me acuerdo de los horarios :) No os lo voy a dar yo todo hecho.
El pueblo de Lerma también es muy chulo. Está a 40 km dirección Madrid y se come muy bien: especialidad cabrito y cordero. Puede ser una buena opción para comer el domingo...pero ustedes sabrán que hacer con sus vidas.

Ya sabéis que si necesitáis algo más de información o consejo, u os surgiese cualquier duda, estoy a vuestra disposición. No dudéis en visitar un blog de Burgos que he descubierto recientemente y que ofrece información interesante y precisa sobre la ciudad. http://sienteburgos.blogspot.com.es/

Pasadlo bien y espero que os guste. 

Ah. Hace frescor. No se os olvide llevar ropa de abrigo, que siempre os la podéis quitar (no lo creo). 

¡Espero que el tiempo os acompañe!

Como siempre os invito a hacer +1, "Me gusta" o algún comentario. ¡Es muy de agradecer!


2 comentarios:

  1. para tomar una buena ginebra premium cerca de la catedral y a un precio mas que decente recomiendo el Viva la Pepa, todo un acierto

    ResponderEliminar
  2. Y para desayunos y meriendas también. Buen apunte. Local amplio, limpio y muy nuevo. Y la terraza con vistas a la catedral todo un lujo accesible a cualquiera!

    ResponderEliminar