21 oct 2015

La Favorita. Burgos.

A disfrutar comiendo: Pinchos, brasas y más.


Si se está de paso por la ciudad de Burgos, (ojito con lo que vayáis a decir de esta ciudad), o bien sois de allí pero os apetece daros un pequeño homenaje y comer como Dios manda, La Favorita es vuestro lugar, calidad y servicio en pleno centro histórico.


Tipo de comida

De pinchos en barra o de restaurante. Comida tradicional con un toque maestro. Carnes y pescados a la brasa. 

Localización:

En pleno casco histórico de Burgos, en la calle Avellanos. A menos de 100 metros de La Catedral. Puntuación de la localización 9/10 (La única pega es que no se puede llegar en coche hasta la puerta...cosas del centro histórico). 

Acerca del local: 

Acogedor, con barra amplia y un algunas mesas para pedir raciones o degustar el amplio surtido de pinchos que ofrecen. Los pinchos van desde los más clásicos (capataz o gilda) a pinchos de autor ganadores del premio Madrid Fusión 2013 (Bocadillo de anchoas a la Favorita: si se tiene la oportunidad de degustarlo disfrutaréis del crujiente del pan y del sabor a fuego de las anchoas). 
La experiencia me dice que dos pinchos son de quitarse el sombrero y poder comerlos hasta la saciedad, a saber: canutillos de cecina y foie y el segundo: montado de solomillo ibérico con foie. He podido probar en otras visitas a este sitio el pincho de bacalao con salsa de tomate agridulce...crujiente y bueno.
Pincho de bacalao con tomate agridulce.
Pero no temáis. Cualquiera de las opciones que ofrecen será de vuestro agrado. Garantizado.
También disponen de comedor donde pueden degustarse tanto la oferta de la barra como platos de la carta. 
Se hace necesario mencionar el buen dominio de la brasa. Tanto carnes y pescados, además de por la calidad de la materia prima, son elaborados con esmero y conocimiento del punto óptimo y ensalzados por el sabor de una brasa muy protagonista. 
La carta de vinos, con buena representación de vinos de la tierra, es amplia y recoge una gran variedad para todos los gustos y bolsillos. 

La madera y ladrillo dan al lugar un punto acogedor.

La Elección

Entrantes: 


  • Canutillos de cecina y foie. Como ya he dicho más arriba están deliciosos. Cecina+foie+aceite de oliva virgen combina muy muy bien y a los hechos me remito.Puntuación: 8,5/10.
  • Ensalada de calamares. Calamares a la romana, aros de cebolla, mézclum de ensaladas y todo ello aderezado con vinagreta de tinta de calamar y perlas de frutos rojos. Una combinación crujiente que equilibra perfectamente la fritura de algunos ingredientes con el toque ácido de la vinagreta y las perlas. Sin duda su color inusual no os dejará indiferentes. Puntuación: 8,5/10.
Ensalada de calamares

Plato Principal:
EL CHULETÓN. Sin menospreciar al resto de platos, en mi opinión se trata del plato estrella. Más de un kilo de carne cocinada en su punto exacto. Con todo el sabor de unas brasas que impregnan con sabor y aroma difíciles de igualar. Rellenando el ángulo recto que conforma el hueso, la pieza de carne es casi rectangular: aprovechamiento máximo. SIn duda un plato para compartir y disfrutar y soltarse el botón del pantalón para poder terminar. Es delito dejar nada.  
Acompañan a éste unas patatas fritas caseras (ole y vivan!) y unos pimientos rojos del piquillo que hacen justo honor a su nombre: pican, pero dan alegría. Tres buenos motivos, tres, para dejar el plato sólo con el hueso. Puntuación: 10/10. (Al menos este día estaba perfecto, y no creo que fuera suerte pues tengo conocidos que opininan de forma aproximada).
El chuletón. De quitarse el sombrero.

Para rematar la faena:
Pastel de queso. Sí, he de reconocer que soy fan número 1 de este postre. En este caso el pastel es casero...se nota a la legua. De suave sabor y textura. Sin ser dulce en exceso. Muy agradable el toque de nata (esta no es casera pero se les puede perdonar) y el bastoncillo de chocolate. Para mi gusto le falta un toque de algo que de más color y vida a un de por sí ya rico postre (alguna mermelada de fresa con un puntito ácido por ejemplo, o las perlas de frutos rojos de la ensalada :P ). Puntuación: 7,5/10
El pastel de queso.

Conclusión:

Parto de la premisa que sólo puedo opinar del restaurante por lo que he podido probar las veces que he estado. 
La calidad tiene un precio y eso no se puede negociar. Buen servicio, buena materia prima y buena localización, en un ambiente agradable. 
Tal vez no sea un lugar donde ir todas las semanas y haya que dejarlo para momentos un poco más señalados en que apetezca darse un homenaje (asequible desde mi punto de vista). 
Al tratarse de un local especializado en brasas no debemos olvidar que algunos platos cotizan al peso, y sirva como ejemplo el chuletón, pudiendo estos llegar a tener mucha relevancia en el montante final de la dolorosa. Si el producto es bueno y se sirve mucha cantidad por capricho de la naturaleza, pues habrá que pagarlo, ¿no?.
Decir también que los dobles de cerveza y el agua se me hacen un poco caros (aunque no son el factor de más peso de la cuenta). Detalles como cobrar el pan, tan extendido hoy en dia, creo que sería un gesto positivo por parte de locales de esta enjundia no caer en lo fácil y omitir este ítem de la cuenta. Ahí lo dejo.

Una vez dicho esto ahí va la cuenta. ¿Algún voluntario que me la reembolse? :)
¡A pagar!
  
Antes de concluir me gustaría mostrar mi desacuerdo con la valoración que da Google Maps sobre La Favorita ya que, a día de hoy, muestra un 3,6/5 de puntuación total. Considero que la buena maña que ponen a los platos, el servicio y la localización hacen de este lugar uno de los referentes en la ciudad de Burgos y...un 3,6/5 se me hace bastante escaso. 

VEREDICTO:

Dada mi experiencia en La Favorita y por todo lo descrito en esta entrada, la valoración final que considero merece es: 9/10.
Lo recomiendo totalmente. Y sé que volveré. Espero que no tardando mucho. Ya sea a por unos pinchos o...¡a por el chuletón!


3 comentarios:

  1. Sirven el agua en botijo? Seria un puntazo

    ResponderEliminar
  2. Para regar la mesa, nada mejor que una copa de ceres, excelente ribera para los paladares exquisitos. Excelente eleccion de los pintxos, aunque para mi gusto te olvidaste de otro imprescindible: foie fresco a la plancha, un autentico manjar

    ResponderEliminar
  3. Si por mi fuese...probaría todos. Lo tendremos en cuenta para la siguiente. Gracias!

    ResponderEliminar