30 ago 2015

Bodegas centenarias de puertas abiertas: Llano de Bureba

Bodegas centenarias en Llano de Bureba

El sábado del fin de semana del 22 de Agosto de 2015 tuvo lugar la 3ª Edición de Puertas abiertas en las bodegas de Llano de Bureba.
Hasta ahí...poco puede parecer trascendente. 
Pero os voy a resumir brevemente de qué va el rollo y a intentar poneros un poco en situación:

  • Llano de Bureba es un pueblo de la región de la Bureba, a unos 45 km de Burgos City por la A1 (y desviándose en Briviesca) o bien directamente desde Burgos por la carretera a Poza de la Sal. 

  • Es un pueblo tirando a pequeño: alrededor de 50 habitantes censados que se ven incrementados en fines de semana, festivos y vacaciones por allegados y familiares y gorrones de éstos que van a disfrutar del remanso de paz que ofrece. 
    Al final del camino: LLano.
A unos pocos cientos de metros del pueblo, en una loma, se encuentran sus bodegas. De ellas se dice que son centenarias llegando a datarse orígenes medievales de algunas de ellas. Cuando digo bodegas no estamos hablando de Falcon Crest ni nada parecido. Son bodegas en el más estricto sentido de la palabra: lugar, generalmente subterráneo en el que se cría y almacena el vino. Así que aquí solía hacerse el vino con uva procedente de los viñedos próximos. El vino que se produce es Chacolí (no entraremos en debates del tipo "esto sólo lo puedo hacer mi denominación de origen"). 

Estampa típica de algunas de las bodegas

Estas bodegas hoy en día, además de para su uso primigenio, se emplean a modo merendero con su chimenea y con mayor o menor lujo de extras que acondicionan la estancia haciéndola más o menos acogedora, lo que las convierte en un marco incomparable para ir a comer y beber en la compañía de amigos y familia, incluso de algunos de los gorrones antes mencionados. 

Cada familia o clan posee su propia bodega si bien últimamente están apareciendo nuevas bodegas de interesados que las compran y rehabilitan (nunca como vivienda). 
Entonces y resumiendo, bodega: merendero con una cueva o cubatón para almacenar el vino. 

Cosecha de 2014 de chacolí Viña Valdelamú.

Entonces...

¿Con qué objetivo se hacen estas jornadas?

Las jornadas nacieron con ánimo totalmente altruista y el único objetivo de mantener el buen contacto entre vecinos, pasar una divertida tarde y disfrutar de viandas  y distintos caldos y en definitiva pasarlo bien y mantener los vínculos.

¿Quiénes lo organizan y qué se ofrece?

El evento lo organizan las familias que voluntariamente lo deseen. Para ello ofrecerán una cata de vino (de producción propia o aquél que sea de su agrado) y un pequeño aperitivo a quién desee acercarse y contemplar de cerca la bodega. Cabe reseñar en este punto que los vinos que ofrecen están muy ricos. Es muy interesante probar los vinos elaborados de forma artesanal y para consumo propio acompañando los múltiples pinchos que ofrecen. Este año ha habido muy buenos pinchos, tortillas de patata 100% ecológicas, chorizos a la sidra, mejillones, secreto ibérico a la plancha...y la variedad de vinos muuuy amplia. 


Algunas de las elaboraciones y presentación.

¿A quién van dirigidas?

A todos aquellos que sean familiares, allegados o conocidos de las familias del pueblo. El evento no es de caracter lucrativo por lo que interesa mantener el buen rollo y que la gente que esté se conozca entre sí. Todos los participantes ponen su lado más sociable y amable para que todo salga bien aunque algunos acaben relativamente perjudicados por el vino.
Acto de presentación de las jornadas.

¿Cómo se participa?

Al llegar, los participantes reciben una copa de cristal única e intrasferible, de edición limitada tras realizar un pequeño donativo. Esta será la copa que acredite el permiso para poder acceder a vino y pinchos por todas las bodegas participantes. Pero con aforo limitado.


Para ir cerrando el tema, sólo queda decir que lo interesante del evento es ver la hospitalidad de estas gentes para esmerarse con los pinchos y brindar el vino a quien lo quiera probar. Es una unión de tradición, artesanía y bien hacer que da como resultado una fiesta que empieza a media tarde y se prolonga hasta la madrugada en un marco muy auténtico. Digno de ver. Algo típical spanish que no todo el mundo puede disfrutar. En definitiva: lugares llenos de historia, de historias, y gentes con historias que contar. Unas jornadas únicas en un entorno con mucha personalidad.
Y al final de todo...fiesta :)


6 comentarios:

  1. Te ha parecido interesante? Deja tu opinión!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, un relato muy ameno de la jornada de Bodegas Abiertas, ¿te parece bien que se publique en la revista de la Asociación?.
    Un saludo,
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. También he creado un enlace en la web, en la ruta: Pestaña GALERÍA, Sección VARIOS, y dentro de ésta en el artículo Jornada Bodegas. También están las fotos de aquel día! Bss. Azu

    ResponderEliminar
  5. Lo pongo anónimo porque no puedo entrar con hotmail....;-)

    ResponderEliminar